lunes, 30 de noviembre de 2009

BELLWETHER

Cuarteto de Minnneapolis de Country Rock formado por el cantante y guitarrista Eric Luoma y el guitarrista Jimmy Peterson, que formaban un duo acustico antes de reclutar a Phil Tippin al bajo y al baterista John Crist, antiguo miembro de Dashboard Saviors, banda de Athens, Georgia, como las dos grandes bandas que todos conocemos.

Deburtan en 1998 con Turnstiles en el sello local Rustbelt. Continuan con un albun homónimo en 2000 cosechando excelentes criticas del mundillo del alt-country. Su tercer album, Home Late es el primero tras su fichaje con Rust Belt Records, un disco en el que predominan los instrumentos acusticos y las guitarras cristalinas. Siguen su andadura con Seven and Six en 2004, un disco con tintes melancolicos. Para terminar, editan el siguiente año The Stinging Nettles, su último disco hasta la fecha.

Su MySpace: Bellwether's MySpace



viernes, 27 de noviembre de 2009

WISER TIME

Tres tipos de New Jersey haciendo Rock de toda la vida mezclado con bastante de Hard y un poco de Southern. Influenciados en gran medida por los Crowes (su nombre ya lo dice), cuando se habla de ellos se menciona a los Humble Pie, los Stones, Free, Faces,... Jon Cornell al bajo, Steve Decker en la batería y el frontman Carmen Sclafani a la guitarra, voz y armónica forma un trio de rock con raices que ha obtenido una gran acogida por parte del público, ansioso por bandas con guitarras potentes y melodías pegadizas. Su lider ha realizado giras en solitario, pero es con su banda cuando alcanza su mejor momento.

Publican en 2006 su album de debut, "There And Back Again", un disco plagado de rock con riffs potentes, baladas sin ñoñeria y medios tiempos excelentes. En 2008 editan su último cd :"All For One".

Su página: Wiser Time's web
Su MySpace: Wiser Time's MySpace


jueves, 26 de noviembre de 2009

WACO BROTHERS

Liderados por Jon Langford, de los punks britanicos Mekons, mantienen su ramalazo punk mezclándolo con el country más roquero. Se completa la formación con el baterista Steve Goulding (de la banda de Graham Parker), el bajista Alan Doughty (de Jesus Jones), el steel-guitarrista Marc Durante, el mandolinista Tracy Dear y el guitarrista Dean Schlabowske. Graban en 1995 su primer disco (To The Last Dead Cowboy) en Bloodshot Records, el sello de Rob Miller, colega de Jon. Continúan con Cowboy In Flames, un gran exito de ventas para el sello, y Do You Think About Me? en 1997.

Editan desde entoces Electric Waco Chair y Freedom and Weep, su mejor disco en mi opinión, actuando por su ciudad, Chicago, en numerosas ocasiones. Jon Langford tiene un proyecto paralelo llamado The Pine Valley Cosmonauts, y el guitarra Dean Schlabowske lidera la banda Dollar Store. En 2008 editan el directo Live & Kickin' at Schubas Tavern.

Su página: Waco Brothers' web
Su MySpaxce: Waco Brothers' MySpace



martes, 24 de noviembre de 2009

TIM LEE

Este tipo barbudo empezó a mediados de los 80's con los Windbreakers, haciendo pop guitarrero con Bobby Sutliff. Mientras tanto, se dedica a hacer cosas sin parar, como Gone Fishin' o Paid Vacation, con quienes graba sendos albumes. En solitario, graba en 2001 el disco principalmente acustico Under the House (reeditado en 2003 por Paisley Pop), seguido en 2004 por No Discretion. En 2006, graba su último disco hasta la fecha, Concrete Dog, acompañado por su esposa Susan al bajo, en la compañía Fundamental.

Sonidos Rock/Pop con ramalazos jangle y algo de Paisley Underground. Además, tiene un proyecto paralelo con su esposa al bajo y Rodney Cash a la batería, TimLee3 (web y MySpace)

Su página: Tim Lee's web
Spotify: Tim Lee's music




domingo, 22 de noviembre de 2009

DIRTY SWEET

Estos muchachos se forman en San Diego en el otoño de 2003 y hacen rock clásico, lo que se traduce en la mayoría de las ocasiones en hard setentero (no voy a mencionar a los Crowes aunque es facil irse a ellos, y sí mencionar a la fuente, Faces, Free, T Rex, Zeppelin,...). Comienzan teloneando a los Jimmy Eat World y tras conseguir buenas criticas (NME), comienzan a grabar un disco autoproducido en los estudios (Studio B) recién construidos de su bajista, Shaun Cornell. Ryan Koontz a las voces, Nathan Beale y Mark Murino a las guitarras y Chris Mendez-Vanacore a la batería completan la formación.

Melodías hard rockeras, baladas setenteras y un guiño al country con Isabel componen su disco ...Of Monarchs and Beggars, un festival de guitarras poderosas y ritmos contundentes.

Su página: Dirty Sweet's web
Su MySpace: Dirty Sweet's MySpace
Spotify: Dirty Sweet's music




viernes, 20 de noviembre de 2009

The QUIREBOYS

Después de lo visto ayer, tienen que estar aquí. Pedazo de banda y pedazo de concierto el que me tragué...

Hard rock de taberna, un par de guitarras afiladas como cuchillos, un piano, y un cantante (Spike) que parece el hermano chico de Keith Richards. Son de Londres (¿esto no era Rock Americano? :jiji: ), y salieron a la luz en la hornada de los Black Crowes, pero lógicamente no tuvieron tanto exito. Empezaron como The Queerboys , y han sido llamados también The London Quireboys. Se retiraron y volvieron a la carga hace diez años, y llevan veinte sobre el escenario. Beben de la fuente de Mott the Hoople, Faces, Stones,... y han cambiado de formación en numerosas ocasiones, (solo son miembros fijos Spike y Guy "Griff" Griffin, (voz/armonica y guitarra) miembros originales, y Paul Guerin (guitarra, que los acompaña desde hace mucho tiempo. En la actualidad, con Keith Weir en los teclados y Phil Martini, a la batería, y de gira por España. En su MySpace se pueden oir un par de temas de Halfpenny Dancer, su nuevo disco acustico, que solo se puede conseguir en su web y en los conciertos.

Su página: Quireboys' web
Su MySpace: Quireboys' MySpace
Spotify: Quireboys' music




martes, 17 de noviembre de 2009

GRAYSON CAPPS

Este cantautor de Opelika, Alabama, mezcla melodías folk con retazos country, detalles rock y ramalazos rhythm & blues. Con Dylan o Waits como padres espirituales, cuenta con cuatro discos oficiales, If you knew my mind (2005), Wail & Ride (2006), Songbones (2007) y Rott 'N' Roll (2008), y un DVD en directo a punto de editarse, Live at The Paradiso. Su carrera comienza con una banda de "thrash folk", como ellos lo llamaban, The House Levellers. Poco después forma la banda Stavin' Chain, editando con el sello alemán Ruf un disco homónimo reeditado en 2007.

Colabora con la directora Shainee Gabel en el documental Anthem, insertando varias composiciones en la banda sonora. Más tarde, Grayson le muestra una novela no publicada de su padre, Everett Capps, y la directora la lleva al cine en una película con John Travolta y Scarlett Johansson como protagonistas, Una Canción del Pasado, con varios temas de Grayson en la banda sonora, como no podía ser menos.

Su web: Grayson Capps' web
Su MySpace: Grayson Capps' MySpace
Spotify: Grayson Capps' music


sábado, 14 de noviembre de 2009

JASON ISBELL

El bajito de los Drive-by Truckers. De familia melómana, este chaval nacido en el 78 en Greenville comenzó a darle a la guitarra a los 6 años y al piano a los 12. Uno de los frontmen de los mencionados, abandona el grupo en 2006 para iniciar su carrera en solitario, editando Sirens of the Ditch, un disco excelente donde mezcla melodías acústicas, baladas pop (rozando la ñoñería en algún caso, todo sea dicho de paso -oigase Grown-), toques bluesy, medios tiempos,... y algo de roots rocks, herencia de la banda que lo hizo famoso (iniciando el disco, un recuerdo a sus colegas con Brand New Kind of Actress). En 2008 plasma en disco su directo (solo 6 temas) en el disco Live at Twist & Shout, y este año edita un disco homónimo.
Su página: Jason Isbell's web


jueves, 12 de noviembre de 2009

DAN BERN

Siguiendo la inmensa estela dejada por Dylan, este chaval de Iowa se une al carro de otros músicos como Steve Forbert o Loudon Wainwright III, debutando en 1996 con el album Dog Boy Van, un album editado de forma independiente en el 96 y reeditado el año siguiente por Work, una filial de Sony. Ese mismo año se edita un albúm homónimo, trasladándose el bueno de Dan a Los Angeles e integrándose en la escena folkie de la ciudad. En el 88 se editan otros dos discos, Fifty Eggs (producido por Ani DiFranco), y el doble Smartie Mine. Se traslada a Nuevo Mexico en 2002 y sigue su promiscua carrera editando un par de discos por año (New American Language en 2001, World Cup y The Swastika EP en 2002, Fleeting Days en 2003...). En 2004 saca la luz otras dos obras, Anthems y un EP con tintes políticos, como no podía ser menos en un cantautor folk como él, My Country II. En 2006 graba el disco Breathe, donde deja patente su admiración por el maestro Bob y su pasión por el folk-rock. El año pasado edita la banda sonora del musical benéfico Moving Home, su ultimo disco.

Su página: Dan Bern's web
Su MySpace: Dan Bern's MySpace
Spotify: Dan Bern's music




miércoles, 11 de noviembre de 2009

BILL CULP

Natural de Dunnville, Ontario, este canadiense ha sido comparado con Nick Lowe, Dave Edmunds, The Band, o Dave Alvin, a los que yo añadiría un folkie Elvis Costello o Buddy Holly. Mezclando elementos rootsy con una base rockanrollera bastante sólida, uniendo folk y rock en perfecta armonía, hay que añadir elementos del boogie, del country y del rockabilly.

Comienza a cantar con 7 años (!) y realiza su primera actuación ante el público a los quince. Funda Problem Children, una banda de punkys jovenzuelos, uniéndose desde los dieciocho a bandas como Tennessee Rockets, Six Gun Justice o Fabulous Diefenbakers, para, ya en solitario, editar Roots'N'Roll, una perfecta colección de canciones, con una amalgama de estilos que avocan a algo facilmente clasificable: buena música. Con numerosos amigos acompañándole, entre los que se encuentra Garth Hudson, de los Band, edita este compendio de composiciones propias y versiones de Dave Alvin (la eterna Marie Marie) y Lieber/Stoller (One Bad Stud) entre otros.

Su página: Bill Culp's web
Su MySpace: Bill Culp's MySpace





martes, 10 de noviembre de 2009

BLACKIE & the RODEO KINGS

Stephen Fearing, Colin Linden y Tom Wilson son tres canadienses que un buen dia deciden unir sus vidas y seguir el camino del country rock. Escojen el título de un tema y disco de Willie P. Bennett y empiezan a rodar por su Canada natal y por los States. Tom Wilson es el lider de los Junkhouse (nominados para un grammy). Sus raices rock junto a las influencias folk del primero de ellos genera en la coctelera una mezcla que podriamos llamar roots rock.

Editan en el 96 su High or Hurtin', con colaboraciones de amigos de The Band y Prairie Oyster. En el 99 publican su doble Kings of Love, grabado en el estudio Tragically Hip de Kingston, Ontario. Continuan en 2004 con Bark, en 2006 con Let's Frolic y al año siguiente editan Let's Frolic Again. Este año editan Swinging from the Chains of Love.


Su página: Blackie's web
Su MySpace: Blackie's MySpace



lunes, 9 de noviembre de 2009

CAM PENNER & the GRAVEL ROAD

Este chaval tan barbudo es oriundo de Manitoba, Canadá, y siendo un zagal se traslada a Chicago para ayudar a los homeless del lugar. De vuelta al hogar continúa sus labores humanitarias y comienza a escribir canciones reflejando lo vivido, lo dura que es la vida y lo frias que son las noches canadienses. Por circunstancias de la vida se ve como un homless más (vendió su casa para sufragar los gastos de la edición de su Felt Like a Sunday Night), aunque no para de escribir y actuando donde le dejan. Se va de gira en solitario por UK, actuando veinte veces en tres meses en Londres, volviendo depués a California y Nevada, girando por el oeste de Canadá durante el verano con su banda, The Gravel Road.

Un poco de country, algo de rocanrol, bastante de americana y un toque de folk en sus discos, plagados de guitarras cristalinas y con una producción excelente. Los últimos y de este mismo año, Get Up y el EP Drive.

Su página: Cam Penner's web
Su MySpace: Cam Penner's MySpace
Spotify: Cam Penner's music




sábado, 7 de noviembre de 2009

JABE

Oriundo de Nueva York, Jabe Beyer nos trae una buena ración de folk eléctrico, country, bluegrass, cowpunk... Siendo joven se traslada a Boston donde empieza a componer y edita su albúm de debut, Twenty Point Turn, plagado de guitarras intimistas, voces melancolicas y una pizca de rabia. Obtiene el premio al mejor album de debut en los Boston Music Awards y comienza una gira autofinanciada, hasta sacar al año siguiente su lp Outback Country Vampire, endureciendo un poco su folk. En Marzo de 2003 Woodeye Records edita su tercer disco, Drama City, que le da a a conocer a un público más amplio y abriendo fronteras a Europa.

En 2006 edita su últmo disco, Where Are We Going & When Do We Get There , dejando de lado los tintes cowpunk y orientandose más al pop y al folk.

Su página: Jabe's web
Su MySpace: Jabe's MySpace
Spotify: Jabe's music



viernes, 6 de noviembre de 2009

TRENT SUMMAR & the NEW ROW MOB

Según ellos mismos, una mezcla entre ZZ Top y honky tonk. Yo diría country ágil, los barbudos se quedan lejos. Rock granjero, se le ha denominado también.

La primera banda del bueno de Trent son los Hank Flamingo, que graban un exitoso lp, aparecen en el programa Late Night With Conan O'Brien y realizan numerosas actuaciones. Ya como the New Row Mob, integrados por los guitarristas Kenny Vaughan (Lucinda Williams, Trisha Yearwood, Kim Richey) y Philip Wallace, el bajista Jared Reynolds (Pumpskully), el baterista David Kennedy (Walk the West) y Jerry Dale McFadden (Mavericks, Sixpence None the Richer) al piano y organo, editan su disco homónimo en 2000.

Graban en 2003 un disco en directo, Live at 12th and Porter, y en 2006 sacan a la luz su nueva criatura, Horseshoes & Hand Grenades, su ultimo disco hasta la fecha, con la compañía independiente Palo Duro Records :ein:, con guiños en el tema Love You al gran Johnny Cash (Ring of Fire), y una curiosa versión del He Stopped Loving Her Today de George Jones. En este disco colaboran varias figuras del genero, como Raul Malo, el steel guitar de Brooks & Dunn, Gary Morse, nuestro amigo Dan Baird y Michael “Supe” Granda de los Ozark Mountain Daredevils.

Su página: TSNRM web
Su MySpace: TSNRM MySpace

jueves, 5 de noviembre de 2009

MARIA MCKEE

Tras la separación de Lone Justice, su lider Maria McKee (Los Angeles 1964), medio hermana de Bryan McClean, guitarrista de Love, comienza su carrera en solitario. Edita el album homónimo en 1989 y se lanza a hacer bolos por los states, cosechando un gran éxito con su segundo album en 1993, You Gotta Sin to Get Saved, producido por George Drakoulias (Black Crowes, Jayhawks,...).

Rock con raices country, con la poderosa y dulce a la vez voz de Maria. Incluye en la banda sonora de Pulp Fiction el tema If Love Is a Red Dress (Hang Me in Rags), lo que le acerca un poco al gran público. En el 96 edita Life is Sweet, encargandose ella misma de todas las guitarras. Vuelve a editar en el 2003 con High Dive, en el 2004 graba el disco en directo Live in Hamburg, en 2005 Peddlin Dreams y el año pasado otro directo, Live Acoustic Tour 2006, acompañada de su guitarra y de su amiga Susan Otten al piano. Su ultima obra es Late December.

Su página: Maria McKee's web
Su MySpace: Maria McKee's MySpace

Y un video, con los Jayhawks:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SONS OF BILL

Country Rock desde Charlottesville, Virginia. Los hermanos Wilson (James, Sam y Abe) comenzaron su andadura en 2005, haciendo versiones de Gram Parsons y Hank Williams, incorporando a Seth Green al bajo y a Jonathan Flax en la batería. Aunque ellos mismos no se consideran Alt-Country, si reconocen que se alejan más aún del country tradicional. Tras varias actuaciones por la zona local, por Virginia, Washington, Carolina del Norte y New York y ganar el Battle of the Bands de la UPC, editan su primer cd, A Far Cry From Freedom. Este año editan su segundo cd, One Town Away.

Su página: Sons of Bill's web
Su MySpace: Sons of Bill's MySpace



martes, 3 de noviembre de 2009

FROG HOLLER


Se les denomina "una banda country de Philadelphia", aunque son de Pennsylvania :jiji:. Además no hacen exactamente country, sino mas bien Alt-country, No Depression, Americana,... pero no country a secas. Empezaron como un trio bluegrass acustico, para mas tarde convertirse en un sexteto electrico. Graban su album de debut en el 98, Couldn't Get Along, con la compañía ZoBird. Al año siguiente, Frog Holler fichan por Record Cellar y graban su segundo album, Adams Hotel Road. Record Cellar edita Idiots en 2001 y Railings en 2003, su cuarto album. Al año siguiente vuelven con Zobird y se edita el EP The High, High's & The Low, Low's. En 2006 graban su Haywire, y recientemente Believe it or Not, su último disco hasta la fecha.

Desde que se convierten en sexteto tienen varios cambios en su formación, siendo la actual Darren Schlappich (vocalista y acustica), John Kilgore (electrica y acustica y teclado), Daniel Bower (batería), Mike Lavdanski (banjo, steel guitar, acordeon y coros), Josh Sceurman (bajo), y Todd Bartolo (steel guitar y electrica, y flauta se podria decir -es coña :jiji:). Un grupo nutrido de guitarras.

Su página: Frog Holler's web
Su MySpace: Frog Holler's MySpace