viernes, 30 de octubre de 2009

SCOTT MILLER & The COMMONWEALTH


Natural de Swoope, Virginia, y albañil de profesión, pronto empezó a encontrarle el gustillo a la nmúsica, componiendo y presentando sus temas por los clubes de la ciudad. Empezó con un estilo cómico, hasta que se cruzó en su camino el rock'n'roll, enrolándose en los V-Roys. Tras un tiempo con ellos, forma su propia banda y madura en el estilo en que ahora se le conoce, rock de raices, con toques acústicos y ramalazos dylanianos.

Su página: Scott Miller's web
Su MySpace: Scott Miller's MySpace


miércoles, 28 de octubre de 2009

The PISTOLEROS

Paisanos de Gin Blossoms (Tempe, Arizona), los Pistoleros Laurence y Mark Zubia, hijos de un mariachi, empiezan como The Chimeras. My guardian Angel, escrito en spanglish por el primer guitarrista de los mencionados, Doug Hopkins, desaparecido de este mundo de forma trágica, es su primer éxito. Debutan en el 97 con un discazo, su Hang on to Nothing, incluyendo dicho tema y colaboraciones de Gary Louris de los Jayhawks (Hang on to Nothing) y Pat Dinizio de los Smithereens (Somehow Someway, Nothing Lasts Forever y The Game). Un disco plagado de roots rock y música mexicana, por el que se les llama Los Lobos del Americana. En el 2001 editan un disco homónimo, y en la actualidad se encuentran girando con diversas formaciones, Hard 2 Handle, Los Guys, Zubia Brothers y Mark Zubia en solitario con su acústica.

Su página: The Pistoleros' web

martes, 27 de octubre de 2009

DEADSTRING BROTHERS

Banda de Detroit, que hacen Americana propiamente dicha (volvemos al origen del blog!). Nacen en el 2001 y beben de la fuente del country rock, del movimento outlaw, de Gram Parsons y The Band. Que cuando los escuchas oyes a los Stones del Exile, con un toque Dylan y mucho de rock de raices. Debutan discográficamente en el 2003 con un disco homónimo, girando por su tierra desde entonces, y en el 2005 graban su disco Starving Winter Report, incluyendo una versión del tema Get up Jake de Robbie Robertson, guitarrista y alma mater de The Band. La inclusión de banjos, teclados, steel guitar y maracas y panderetas le dan un toque folk y country a su música, sin abandonar nunca el rock, la base de este grupo. Este año editan el larga duración Sao Paulo, en el que predomina más la vertiente rockera.

Su MySpace: Deadstring Bros.' MySpace




lunes, 26 de octubre de 2009

BASTARD SONS OF JOHNNY CASH

Banda de San Diego, formada en 1995 y que empiezan tocando blues y rock por baretos de la zona, hasta que se decanta por el country rock tras abrir para Merle Haggard y ver la luz. Graban un EP de seis temas y continuan teloneando a gente de la categoría de los Derailers, Asleep at the Wheel o Billy Joe Shaver, hasta que fichan en el 99 por la compañía Ultimatum, que les graba el lp Lasso Motel, producido por la misma banda. Eso les lleva a atraer la atención del mismisimo Sr. Nelson y actuan en el Willie Nelson's Annual 4th of July Picnic, una institucion con mas de treinta años que muestra lo mas nutrido de la escena country de cada momento. Su primer larga duración verdadero (el anterior contaba con 9 temas), llega en 2001 con Walk Alone, seguido de Distance Between al año siguiente y Mile Markers en el 2005. Como curiosidad, cuentan con la aprobación de Mr. Cash, que incluso se enfrentó con sus asesores y les dio su apoyo en su actuación en el House of Blues de los Angeles.

En la actualidad, su lider Mark Stuart sigue en la brecha con su banda Mark Stuart and the Bastard Sons, a secas.

La página de Mark Stuart: Mark Stuart's web
El MySpace: BSOJC MySpace

domingo, 25 de octubre de 2009

The DRAMS

El grupo de Brent Best, el lider de los desaparecidos Slobberbone. Algo de roots rock, algo de pop, algo de rock estilo americano propiamente dicho... Son de Dallas, Texas, de donde solo puede venir música buena, y si los anteriores hacían country rock alternativo, estos hacen country pop alternativo, potenciado con la inclusion de teclados a cargo de Chad Stockslager, anteriormente en Budapest One. Editan en Julio de 2006 su larga duración Jubilee Dive con la compañía New West, lo que les lleva a girar por los states con Will Hoge y Marah, casi nada.

Su página: The Drams' web
Su MySpace: The Dams' MySpace


sábado, 24 de octubre de 2009

PAWNSHOP ROSES

Estos son de Philadelphia y hacen una mezcla entre rock a secas, southern, toques de boogie... Su frontman Paul Keen se inclinó en principio por el futbol, pero tras ver a los Oasis en la MTV (!) se decantó por la música, empezando a trastear con la guitarra de palo de mamá emulando a su admirado Noel Gallagher (!). Por suerte su estilo es bien diferente del de esos ... En la actualidad se encuentran girando por su tierra, Pennsylvania, esperando a que alguna compañia los descubra y los lance a la fama.

Su MySpace: Pawnshop Roses' MySpace



viernes, 23 de octubre de 2009

LEROY JUSTICE


Otra banda neoyorkina, esta vez de Alt-country y Bourbon rock, segun se les define, con tintes southern a-la Black Crowes, con quienes tambien se les compara. Una mezcla entre Lynyrd Skynyrd y los Stones, se ha dicho también de ellos. Jason Gallagher es su lider y cuentan con un mini LP y dos cds editados hasta la fecha, el último "The Loho Sessions" de este año, en que se encuentran girando con la Allman Brothers Band y Widespread Panic.

miércoles, 21 de octubre de 2009

GIGOLO AUNTS

Estos hacen power pop y toman su nombre de una canción de Syd Barret. Neoyorkinos de Potsdam, comienzan su andadura como Sniper, una banda sin muchas pretensiones pero que será la semilla de este gran grupo. Se mudan a Boston en el 86 y dos años después editan el disco Everybody Happy con el sello Coyote, para a continuación girar por el Reino Unido y tomar contacto con la gente de Teenage Fanclub y de ahí a tener bastante éxito en el viejo continente. Editan tres de EP´s y seis LP´s hasta la fecha. En España, muchos los conocen gracias a la versión en inglés que hicieron de la Chica de Ayer de Nacha a Pop (The Girl From Yesterday).

Su página: Gigolo Aunt's web
Su MySpace: Gigolo Aunt's MySpace
Spotify: Gigolo Aunt's music




martes, 20 de octubre de 2009

PATTY HURST SHIFTER

El grupo preferido de Ryan Adams. Son de Carolina del norte y se les asocia con el sonido "stoniano", sin duda por el deje vocal de su cantante, por las guitarras poderosas y por el rocanrol que fluye por sus discos. J. Chris Smith a las voces, Marc E. Smith a la guitarra, Jesse Huebner al bajo y Skillet Gilmore (ex-Whiskeytown) a la batería, forman una de esas bandas cuyos temas redondos y melodias pegadizas hacen que pongas un disco y no lo quites. Ramalazos pop, detalles country y mucho rock'n roll, y unas guitarras afiladas en ocasiones y delicadas en otras.

Su página (en obras): Patty Hurst Shifter's web
Su MySpace: Patty Hurst Shifter's MySpace


lunes, 19 de octubre de 2009

TARIQ


Tariq es un muchacho que creció escuchando a Cat Stevens y al maestro Dylan, que cogió una guitarra a los 15 años como muchos hemos hecho. Que grabó en el 97 nada menos que con EMI, un disco llamado The Basement Songs y que tras ser despedido por motivos comerciales sigue su carrera por su cuenta. Edita con un sello independiente While You’re Down There en 2001 y en 2005 Goodbye Lonely, para lo cual se va a una de nuestras mecas, Nashville.

Su página: Tariq's web
Su MySpace: Tariq's MySpace


domingo, 18 de octubre de 2009

SHURMAN

Llegamos a unos de mis preferidos. Banda de Los Angeles con reminiscencias country rock en su sonido. Aaron Beavers -cantante y guitarrista- y Damon Allen -baterista- son el alma mater del grupo, formandose un poco antes del 2000 y editando ese año Songs to Tell your Friends About y al siguiente Superfecta, dos EP´s con los que se dan a conocer. Los conciertos son su medio por excelencia, tocando unas 400 veces entre los años 2004 y 2005 (¡quien pudiera!), abriendo para buenos amigos como Blues Traveler, Cross Canadian Ragweed, the Jayhawks o Drive-By Truckers. En el 2005 sacan su disco Jubilee. Su directo se plasma al año siguiente en el cd A Week in the Life, que en la actualidad presentan por el sur de los States. En 2008 editan Waiting for the Sunset, un discazo con once temas entre los que se encuentra I'm not Crazy, una canción excelente.

Su página: Shurman's web
Su MySpace: Shurman's MySpace

sábado, 17 de octubre de 2009

DUANE JARVIS

Jarvis empezó en esto de la musica en la banda power pop The Odds, tocando blues y escuchando los discos de country de su padre. Colabora con varios amigos suyos como Lucinda Williams, The Divinyls o Dwight Yoakam. Pasa por Los Angeles para terminar en Nashville, donde empieza a grabar discos, cuatro mas varios recopilatorios. Formó parte del equipo de Lieber y Stoller. Jarvis murió de un cancer de colon a los 51 años el 1 de Abril de este año en su apartamento en Los Angeles.

Su MySpace: Duane Jarvis' MySpace


viernes, 16 de octubre de 2009

CRACKER

Una banda inquieta donde las haya, Cracker (no confundir con Uncle Kracker, por favor) se basa en la compleja personalidad de su lider, David Lowery, lider a su vez de la añorada banda Camper Van Beethoven, Formados tras la disolución de estos en el 90, fichan por Virgin y editan su primer larga duración en el 92. En el 93 editan Kerosene Hat, su mejor disco para el que suscribe, incluyendo el éxito Low, que gracias a la masiva MTV los lleva a alcanzar cierto éxito. Siguen editando discos mientras entra a formar parte de la banda Bob Rupe (Silos), mientras Lowery compagina su tarea con la de productor. En sus ediciones, gustan de introducir bromas como pistas vacias (el mencionado Kerosene Hat tiene 99 pistas, aunque solo están grabadas 16), y versiones varias, como el Rainy Days and Mondays de los Carpenters, el You Ain't Going Nowhere de los Byrds,....

En el 2000 graban Garage D'Or y en 2006 Get on with it y Greatests Hits Redux (grabaciones en directo autorizadas por la banda), discos recopilatorios y muy recomendables, así como el disco de versiones de clásicos del country, Country Sides, con versiones de Dwight Yoakam, Merle Haggard, Ray Wyllie Hubbard o el mismisimo Springsteen (Sinaloa Cowboys). En ese mismo y prolífico año editan Greenland. Su ultima obra es el reciente Sunrise in the Land of Milk and Honey.

Su página: Cracker's web
Su MySpace: Cracker's MySpace
Spotify: Cracker's music



jueves, 15 de octubre de 2009

The GUTHRIES

Canadienses de Nueva Escocia, los Guthries empezaron en esto como The Booming Airplanes, pero se cambiaron el nombre en el 98 y grabaron Off Windmill en el 2000. Curiosamente la banda está formada por dos parejas de hermanos, pero ninguno se llama Guthrie de apellido, los Murray (Dale y Brian, sobrinos de la cantante Anne Murray), y los Minnikin (Gabriel y Ruth). Además se encuentra entre ellos Matt Mays a la voz y guitarra. En el 2002 se larga Matt y editan su album homónimo, incorporando seccion de cuerdas y vientos, pero manteniendo su espiritu folk-rock.

Su MySpace: The Guthries MySpace

miércoles, 14 de octubre de 2009

WILL HOGE

Natural de Franklin, un suburbio rural de Nashville, Will se crió entre la colección de discos de su padre, lo que le influenció a abandonar sus estudios de Historia y decantarse por el Rock'n Roll. Forma la banda Spoonful sin conseguir éxito alguno, así que decide emprender su carrera en solitario. Arropado por una excelente banda (con Dan Baird a la guitarra, nada menos), recorre los Estados Unidos cosechando éxitos y grabando un disco tras otro, fichando con Atlantic y editando varios discos en directo, su medio por excelencia. En su The America EP, incluye una fantastica versión del The Times They are A-Changin' de Dylan. En 2006 hace doblete, graba nuevamente en vivo, girando por los States como era de esperar. Este años graba su disco The Wreckage, once temas como solo el bueno de Will sabe hacer.

Su página: Will Hoge's web
Su Myspace: Will Hoge's MySpace

martes, 13 de octubre de 2009

STEVE FORBERT


Viejo amigo, el bueno de Steve se decanta por el folk-rock, con bastante mas de lo segundo que de lo primero. Nace en el 55 en Meridian, MS y tras pasar algun tiempo de su vida conduciendo camiones se muda a NY donde empieza a ganar fama canturreando por los bares de la ciudad. Debuta en el 73 con su Arrive on Arrival, un disco plagado de guitarras excelentes y donde muestra su particular voz. Acompañado de su guitarra, su harmónica y una estupenda banda, continúa grabando discos para Geffen y Warner, con una larga carrera discográfica a sus espaldas. En la actualidad se encuentra de gira por los States, Canada y UK.

Su página: Steve Forbert's web
Su MySpace: Steve Forbert's Myspace
Spotify: Steve Forbert's music




viernes, 9 de octubre de 2009

BR549

Vamos con un poco de country. Estos hacen ese estilo pero sin tinte comercialoide alguno, lo cual se agradece. Honky tonk, Western swing, Bakersfield,.... country al fin y al cabo con algo de rockabilly, de Boogie y de rock a secas.

Se forma en el 93 cuando de su Kansas natal se mudan a la meca, Nashville, a buscar fortuna, empezando a ganarse la vida entre su negocio, el Robert's Western Wear (mezcla de bar y tienda de ropa...), y las actuaciones, ganando aceptación entre el público poco a poco. Terminan de formar la banda y adoptan su extraño nombre de un número de téléfono que aparece en un sketch de Hee Haw, firmando con Arista en el 95. Graban un EP de debut en directo, su Live at Robert´s (no podía ser de otra forma), girando desde entonces con artistas tan dispares como los Mavericks, los Black Crowes o Brian Setzer, grabando seis discos mas hasta terminar con el Dog Days, grabado en 2006, último disco hasta la fecha.

Su MySpace: BR549 MySpace
Spotify: BR549 music



jueves, 8 de octubre de 2009

SHOOTER JENNINGS

Este chaval con pinta de macarra es el hijo de Waylon Jennings, nada menos, que después de crecer oyendo a su padre canturrear sus honky tonk tunes decide que le tira la música, así que depués de probar con la batería y tomar algunas clases de piano en su Nashville natal, coje la guitarra, se muda a L.A. y se queda maravillado del ambiente de esa ciudad, en la que el Sleazy y el Hard Rock campan a sus anchas. Forma la banda Stargunn, consiguiendo cierto exito en la ciudad, pero al final la oveja vuelve al redil y funda la banda The 357's, acercandose a terrenos country. Mas tarde, ya como Shooter (su nombre real es Waylon Albright), graba el estupendo Put the "O" Back in Country, decantandose ya por el country rock. En 2.006 edita Electric Rodeo, curiosamente grabado antes que el anterior, seguido de un directo, Live at Irving Plaza. En 2007 edita The Wolf, y está próximo a editar con su nueva banda (Hierophant) el album Black Ribbons. Un detalle: interpreta a su padre en la pelicula "En la Cuerda Floja".

Su página: Shooter Jennings' web
Su MySpace: Shooter Jennings' MySpace
Spotify: Shooter Jennings' music




miércoles, 7 de octubre de 2009

The REFRESHMENTS

No confundir con los Refreshments suecos. Oriundos de Tempe, Arizona (de la tierra de mis adorados Gin Blossoms), se formaron en el 94 al unirse los talentos de Roger Meade Clyne, Bryan David Blush, P.H.Naffah y Arthur Buddy Edwards. Ese año editan Wheelie, su primer LP auto-producido, al que le sigue el larguísimo título Lo Our Much Praised Yet Not Altogether Satisfactory Lady, un EP que le da una sorprendente popularidad local y les lleva a manos de Polygram. Graban en el 96 Fizzy Fuzzy Big & Buzzy (con el fútil éxito Banditos, un gran tema a pesar de ello), y al año siguiente The Bottle & Fresh Horses, pero al no obtener el éxito esperado deciden dejar su andadura y emprender nuevos caminos, momento en el que el Sr. Clyne, junto a P.H. Naffah y el ex-Gin Blossoms Scotty Johnson forman los comentados Peacemakers.

Un fan site: Refreshments' web
Un MySpace: Refreshments MySpace





martes, 6 de octubre de 2009

RANDY ROGERS BAND

Country rock del moderno. Randy Rogers es un niño prodigio que un buen dia decide reunirse con sus colegas para formar esta "band" y graban un cd en directo como debut (como muchos hemos hecho), Live at Cheatham St. Warehouse en San Marcos, Texas, zona de donde son oriundos. En 2002 graban su primer disco de estudio, Like it Used to Be, al que sigue Rollercoaster, grabado en 2004. El año siguiente graban otro directo en el Billy Bob´s Texas (en el que grabaron disco en directo Roger Clyne y sus Peacemakers entre otros). Just a Matter of Time es el disco que graban en 2006, grabando el año pasado un disco homónimo y presentándolo por sus states. Lástima que estas bandas no hagan giras internacionales.

Su web: Randy Rogers' web
Su MySpace: Randy Rogers' MySpace




lunes, 5 de octubre de 2009

ALEJANDRO ESCOVEDO

De familia musical, Escovedo empezó en este mundo en el lado punk, con una banda llamada The Nuns (las monjas), para más tarde formar parte de Rank and File, una recomendadísima banda cowpunk de principios de los 80's. Tras formar The True Believers con su hermano Javier y telonear a Los Lobos, grabando un par the discos, se establece en solitario hasta la actualidad, en que graba Red Animal, su ultimo trabajo hasta la fecha, girando con su banda y en plena forma.

Como recomendación y curiosamente, no un disco propiamente suyo, sino el homenaje que le rindieron en el 2.004 grandes figuras de este estilo, con duos tan interesantes como Steve Earle con Reckless Kelly, los admirados Jayhawks, Son Volt,..

Su página: Alejandro Escovedo's web
Su MySpace: Alejandro Escovedo's MySpace
Spotify: Alejandro Escovedo's music

jueves, 1 de octubre de 2009

The TREWS

Esto hacen rock y punto. Nacen en Nueva Escocia, y se crían en las Niagara Falls, y tras ganar un premio radiofónico graban un EP homónimo. Mas tarde, en 2.003, fichan por Sony Canadá y graban su primer larga duración, House of Ill Fame, plagado de guitarras poderosas y melodias pegadizas. Ganan en 2005 Canadian East Coast Music Award como mejor grupo del año y en 2.006 sacan el Den of Thieves, un disco con una producción excelente. Con dos discos por año, en el corriente editan Can't Stop Laughing.

Su página: The Trews' web
Su MySpace: The Trews' MySpace